· 

Petroglifos en Tototlán, Jalisco

Saludos viajeros, les quiero compartir algo de lo que se encontró Hugo Quezada en el municipio de Tototlán, Jalisco; camino al Cerrito de La Cruz: Unos fascinantes petroglifos. Investigadores comentan que estas piedras en su mayoría datan del periodo neolítico.

Tuve la fortuna de que mi amigo me llevará a conocer estas hermosas piedras grabadas por nuestros ancestros. También encontramos muchas piedras fosilizadas o que en su momento tuvieron fósiles almacenados y muchas piedras volcánicas. Pero desgraciadamente el vandalismo y las personas con falta de cultura no cuidan este hermoso patrimonio que tiene el municipio, pues encontramos algunos de ellos en deterioro provocado por la mano del hombre moderno. 

 

Inclusive hay quien afirma que fueron destruidos algunos de estos para utilizarlos en la construcción de la Capilla de la Cruz. En parte también la culpa la tiene el gobierno municipal, que no le da mantenimiento y puedo hasta asegurar, que ni si quiera saben que tienen estos vestigios antiguos.

 

Me comenta Hugo, que hace algunos años los descubrió por casualidad junto con otros amigos que estaban caminando por el cerro, de repente les agarro una fuerte tormenta eléctrica, dicho acontecimiento hizo que se refugiaran en un árbol y por casualidad se sentaron en ellos. 

Dato Interesante: 

 

Tototlán es el resultado de la unión de los vocablos náhuatl "tótotl" (pájaro) y "tlan" (entre); por lo tanto, significa: " Lugar de los Pájaros".

 

De su fundación aunque no se tiene registro con exactitud, data del año 1210. Siendo sus primeros pobladores los olmecas que perdieron sus tierras en manos del rey Xitecomotl, que era el rey de Coinan.

 

El señorío de Coinan, actualmente ubicado en el valle de Tototlán, estaba limitado al sur por el reino tarasco y al norte por los cacicazgos autónomos de Acatic y Tepatitlán. Coinan tenía como señorío tributarios a Atotonilco el Alto, Los Ayos y Ocotlán.

Nota y fotografía: Rafael Nuño Becerra