Tres ciudades muy mexicanas de Guanajuato

El estado de Guanajuato es uno de los destinos culturales más importantes de México. Aquí te mostramos un poco de sus dos enigmáticas ciudades patrimonio que te harán descubrir el secreto de nuestro país, y la experiencia de visitar la cuna de su Independencia.


Esta entidad ubicada en el bajío ofrece hermosas ciudades coloniales, pueblos mágicos y atractivos festivales. Estas son las tres ciudades más mexicanas de Guanajuato:

Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional es un pueblo mágico de Guanajuato, donde puedes combinar el tema tradicional de la Independencia de México con otras actividades. En Dolores Hidalgo, famoso por ser el sitio donde el cura Hidalgo diera el Grito de la Independencia, podrás disfrutar de un pueblo lleno de colores, tradición y sabor.

Imagina, aquí fue donde la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo dio el “grito” y tocó la campana de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores convocando a la lucha armada. En sus callles hay monumentos históricos, museos; además, podrás comprar talavería y cerámica, probar exquisitas nieves y conocer interesantes haciendas en sus alrededores.

 

Aquí debes conocer la historia del padre de la patria, el Padre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, que era su nombre cuando llegó al pueblo de Dolores. Debes ir a la Casa del Diezmo o Ex Curato de Dolores. En esta casa habitó Don Miguel Hidalgo. Otro atractivo imperdible en este bonito pueblo es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, construcción concluida en 1778.

 

Además, comer en este pueblo es de lo más delicioso. Sus platillos conservan un sabor casero, muy típico de nuestro país. Nosotros recomendamos ir al restaurante El Fruti. Su comida es muy rica, en especial sus enchiladas verdes.

 Leer más de Dolores Hidalgo aquí.



Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato es una de las ubes más bellas de México, es una antigua ciudad minera, con calles llenas de magia que te invitan a caminar y admirar su belleza de estilo neoclásico y barroco. Para vivir intensamente esta ciudad debes asistir a las alegres “callejoneadas”.

 

Esta ciudad esta llena de museos, y los hay para todos los gustos: de arte, historia natural y hasta de leyendas y sobre la Inquisición. Te recomendamos visitar el Museo Iconográfico del Quijote, que muestra piezas alusivas a este personaje literario y a su fiel compañero Sancho Panza.

Una publicación compartida por vagandos (@vagandos) el

La mayor referencia de Guanajuato son sus minas, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de visitar alguna. Hay varias como la Mina Experimental, la de El Nopal, y la Mina de Rayas que fué descubierta en 1558 y tiene casi 500 metros de profundidad. Nosotros recomendamos visitar la mina de La valenciana.

 

En resumen, esta singular urbe está rodeada por una impresionante arquitectura y atravesada por callejuelas. Entre túneles, callejones, plazas, templos y casonas virreinales, podrás vivir algunas de las experiencias culturales y artísticas más importantes del país.

 Leer más de Guanajuato aquí.



San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Guanajuato, es uno de los principales destinos turísticos de México. Esta es la ciudad mexicana que en 2008 fue reconocida por la UNESCO, como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para disfrutar de esta bella población tienes que caminarla, por lo que te recomendamos traer zapatos cómodos, ya que sus calles son empedradas poseedoras de exquisitas joyas arquitectónicas que condicionan al visitante a respirar un aire colonial muy pocas veces igualado.

Esta ciudad tiene varios títulos, y no es para menos, entre los nombramientos más importantes que tiene podemos encontrar:

  • Capital Cervantina de América
  • Capital Mundial del Patrimonio Cultural,
  • En 1926 fue declarado monumento histórico
  • Cuna Iberoamericana del Quijote,
  • Ciudad Luz
  • Es sede del Festival Internacional Cervantino
  • Fué capital de México durante  el mandato de Benito Juárez.

Cuando vallas este destino no debes dejar pasar es visitar la Casa de Allende. Justo en contra esquina de la plaza. En sus paredes encontraras una exhibición del importante papel de Ignacio Allende en la Guerra de Independencia de nuestro país. 

 

Por la noche, esta ciudad también ofrece una gran variedad de bares, terrazas y cafés en los que, acompañado de tus amigos y de una buena bebida, podrás disfrutar de la mejor música, de DJ o en vivo, hasta altas horas de la madrugada.

 Leer más de San Miguel de Allende aquí.


¿Cual destino de Guanajuato es tu favorito?



Otra nota interesante:

Tres bosques encantados de Jalisco