· 

Teotihuacán, las pirámides del imperio

Toluca de Lerdo Estado de México

Teotihuacán fue una de las ciudades más grandes de la cultura mesoamericana y hoy es la zona arqueológica más visitada de México. Estos son nuestros consejos para visitar las pirámides...


En nuestro país no es tan común ver todos los días patrimonios arquitectónicos cuyos orígenes nos transportan siglos en el pasado. Por eso, cuando tienes oportunidad de recorrer la avenida principal de una de las ciudades más importantes de la época prehispánica, no puedes dejar de maravillarte.

Para ubicarnos, las pirámides de Teotihuacán se encuentran a 48 kilómetros de la Ciudad de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el Estado de México. Son Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y es la zona arqueológica más visitada del país; la vistan más de 235 mil personas al año.

 

Existen básicamente dos maneras de llegar desde la CDMX: En automóvil tomando la autopista México-Pachuca hasta llegar a San Juan Teotihuacán (En Ciudad de México se accede a la salida a Pachuca desde la avenida Insurgentes Norte). Y la otra es en autobús, ya sea en alguna de las numerosas empresas que ofrecen tours en autobuses turísticos, o en el camión que sale de la Central Camionera del Norte, que va directo a Teotihuacán.


Si llegas en automóvil, como lo hicimos nosotros, existe un estacionamiento público en la entrada de en la zona arqueológica que tiene un costo de 45 pesos (2.5 dlls) por el día. Dejarlo aquí es lo más practico. 

 

Catedral de San José en Toluca

Nuestra primer recomendación es que como aquí vas a caminar, subir y bajar, tienes que llevar ropa y calzado cómodos. Utilizar un sombrero o gorra no esta demás ya que no hay sombras de arboles a los alrededores. No olvides el protector solar y una botella de agua para mantenerte hidratado. Aunque no te toque mucho calor, lo cual es raro, hay un resplandor bastante fuerte y te quema.

 

El precio de entrada es de 70.00 pesos (4 dlls) por persona.  Aquí te recomendamos que exijas y conserves tu boleto, porque lo debes mostrar en los museos y demás puertas.

 

Comienza tu recorrido caminando por la Calzada de los Muertos, que es la principal arteria de este complejo arqueológico y a lo largo de la misma se levantan algunos de los edificios más importantes, como las conocidas pirámides del Sol y La Luna.

 

Te sugerimos que comiences subiendo la pirámide de la Luna, la pirámide pequeña en relación a la Pirámide del Sol. Desde su cima tendrás una panorámica perfecta de la Calzada de los Muertos.

Después visita el Palacio de Quetzapapálotl, una de las construcciones más antiguas de la ciudad, está situada en un lateral de la Plaza de la Luna. Este sitio es una muestra del lujo que rodeaba a los sacerdotes y gobernantes de Teotihuacán. En la parte inferior se puede visitar el Patio de los Jaguares

 

Al final no dejes de subir a la cúspide de la pirámide del Sol. Sus 238 escalones y sus 63,5 metros de altura, este es el edificio más grande de Teotihuacán y la segunda pirámide más alta de México, tras la de Cholula en Puebla.

Originalmente, en la cúspide había un templo, pero en la actualidad sólo queda una cuadrada plataforma. Teniendo como fondo esta pirámide o estando arriba de ella, es de donde debes llevarte tu foto de recuerdo.

Un dato curioso  de esta gigantesca construcción prehispánica es que durante las excavaciones que se realizaron a principio de los 70s se descubrió que debajo de la Pirámide del Sol había una gruta y varias puertas que permitían acceder a diversas salas.

 

También debes ir al templo a Quetzalcoatl. Denominado así por la ornamentación de serpientes emplumadas cuyas cabezas emergen de una flor, alternando con esculturas del Dios Tláloc.

 

Otros lugares interesantes para visitar en Teotihuacan son sus museos. El Museo de los Murales Teotihuacanos, donde exhiben 34 murales que se han ido recuperando desde que se iniciaron las excavaciones, hace ya más de 100 años; y el Museo del Sitio de la Cultura Teotihuacana, que reúne una colección de trabajos elaborados por los antiguos habitantes de la llamada Ciudad de los Dioses con materiales como obsidiana, cerámica, conchas o huesos.

 

En fin... Hay mucho que ver, aquí te dejamos el mapa.


De Teotihuacán...


Lo bueno

Es que los sitios están relativamente cerca.

Lo malo

Es que no hay donde cubrirte el sol, ni hay donde sentarte.

Lo chido

Ademas de su historia, son las vistas panorámicas.



¿Ya conoces las pirámides?


Más destinos interesantes:

 Destinos: Nosotros X el Mundo