Tres bosques encantados de Jalisco

Piedra Bola Tapalpa

El Estado de Jalisco se enorgullece en tener hermosos bosques que a pesar estar en municipios con alto flujo de turistas y ofrecer atractivos fascinantes, son poco conocidos. Aquí les recomendamos tres bosques para visitar: uno en la región suroeste, particularmente en la Sierra del Tigre, otro de la región sur, y otro más en la región noroeste, ubicado en la Sierra Madre Occidental.   

Los Cazos Mazamitla

En este estado del Occidente del país existen diversos lugares que parecieran estar tocados por la magia y que fueran el hogar de seres místicos característicos de un cuento de hadas. Y para que los conozcas, aquí te presentamos algunos bosques encantados que ha creado la naturaleza.

 

Por eso, si tu intención es ir un lugar donde exista un ambiente relajado y natural, en el cual sólo se escuche el trinar de las aves. Tienes que visitar uno de estos tres sitios. En ellos practicar el senderismo, ciclismo de montaña, montar caballo o en cuatrimoto, es algo que jamás olvidarás por sus exuberantes paisajes. 


La Piedra Bola en los bosques del Sur

Nuestra primer recomendación es ir a La Piedra Bola que se ubica dentro del bosque de Tapalpa. Este municipio se localiza en la Región Sur de Jalisco, aproximadamente a 118 kilómetros de Guadalajara. 

 

La Piedra Bola es un mirador natural que se eleva por la cima de la copa de los arboles en una formación rocosa que supera, según estimaciones, más de 30 toneladas de peso. Desde este bosque se puede ver la presa El Nogal teniendo como fondo el Volcán de Colima. La vista es imponente. 

Piedra Bola Tapalpa en 360 grados

Esta maravilla de la naturaleza la puedes encontrar saliendo de la cabecera municipal de Tapalpa por el camino a la comunidad de San Gabriel, girando a la derecha hasta llegar a las instalaciones del DIF Estatal y toparte con una gran puerta de metal, donde recorrerás una continua pendiente de subida que te internará en el bosque hasta llegar a ella.

 

En este recorrido además encontrarás fascinantes paisajes siempre acompañados por arroyos que en esta época del año se escurren desde lo alto de los montes hasta la planicie. Aunque puedes subir en moto, cuatrimoto o racer, este lugar es ideal para practicar el ciclismo de montaña, pero sobre todo el senderismo. 

 

Para tener acceso a este camino deberás pagar 10 pesos (.50 dlls) si subes a pie, o 20 pesos (1 dlls) si vas en bicicleta. Esta es su ubicación vista desde el satélite:

Lee más de Tapalpa aquí



La cascada en los bosques del Suroeste

Esta recomendación probablemente es la más conocida de todas, pero realmente es un lugar que te transporta. Es la cascada de El Salto en el municipio de Mazamitla, población que se localiza 124 km al sur de Guadalajara en la Región Sureste de Jalisco, en la Sierra del Tigre. Este es uno de los principales atractivos de esta zona, ya que se encuentra a solo 3 kilómetros del centro de Mazamitla, los cuales puedes recorrer incluso caminando si así lo prefieres.

 

Con el sólo hecho de ir rumbo a esta cascada ya estarás disfrutando del paisaje natural que se te ofrece. Deberás entrar por un fraccionamiento llamado ‘Los Cazos’, y pagar una cuota cercana a los 10 pesos (.50 dlls). Entre caminos empedrados podrás ver las lujosas cabañas que se han construido. Para arribar en este lugar es necesario hacer el recorrido a pie, cuesta abajo, a través de sus escalinatas que te llevarán al río. Al llegar a la cascada te sorprenderá su caída de agua de aproximadamente 30 metros. Según la temporada el chorro de agua varía de tamaño pero siempre te ofrecerá un paisaje admirable.

A post shared by 2xelMundo (@pimeykary) on

En este bosque podrás relajarte con el sonido de la naturaleza e incluso puedes dar un paseo a pie o montado en un caballo. Esta es su vista satélital:

Lee más de Mazamitla aquí



El lago en los bosques del Noroeste

Encallado en el cráter de un volcán se encuentra nuestra tercer recomendación: el Lago de Juancatlán, en Mascota, Jalisco. Municipio que esta situado al noroeste del estado, en la Sierra Madre Occidental. Ubicado a 40 minutos de la cabecera, este lago rodeado por un gran bosque es el escape ideal para parejas que buscan un fin de semana de actividades en contacto con el medio ambiente y la tranquilidad del campo.

Lago de Juanacatlán Mascota en 360 grados

Justo a la orilla del lago, se localiza Sierra Lago Resort, un hotel de gran lujo formado por 24 cabañas. Donde la noche en una cabaña suite tiene un costo aproximado de 5,600 pesos (280 dlls) por pareja, en plan todo incluido. Los visitantes pueden acceder, sin costo por supuesto, a diversos atractivos, por ejemplo, las caminatas hacia el cerro de La Bufa, donde se tiene una panorámica del paisaje, enmarcado por las elevaciones que forman parte de la Sierra Madre.

 

Descansar mientras observas el paisaje, pasear por el bosque a pie o a caballo, desayunar con tu ser querido, contemplar su calma al atardecer sentado en el pasto… son algunas de las opciones que ofrece las márgenes de este bello cuerpo de agua. 

 

Este es el lugar ideal para una primer luna de miel, o segunda...  ¿Porque? Pues porque las cabañas tipo suite recrean el ambiente propicio para esas escapadas románticas; son amplias y tienen chimenea, una tina coqueta y terraza con vista al lago. Esta es la ubicación:

Lee más de Mascota aquí


¿Cual bosque te gusta más?