· 

Dolores Hidalgo cuna de la Independencia Nacional

Dolores Hidalgo cuyo nombre oficial es Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, es el recinto de los escenarios históricos que presenciaron el inicio del movimiento de independencia en México.


Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional se encuentra ubicado a 54 kilómetros de la capital de Guanajuato. Es un poblado de calles empedradas y casonas tipicas del México bronco.

 

Visitar este pueblo mágico de Guanajuato es combinar el tema tradicional de la Independencia de México junto con otras actividades. El cual puede resultar ser un viaje fascinante por un lugar que va más allá de los hechos que dieron inicio a un país independiente.

 

Los hospedajes aquí oscilan entre los 450 pesos (25 dlls) y 2,200 pesos (123 dlls) la noche en habitación doble. Caminar por sus calles de atardeceres sepia son únicas como su historia. 

 

Para iniciar tu visita no hay nada como conocer un poco más sobre el padre de la patria, por su puesto nos referimos a el Padre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, que era su nombre cuando llegó al pueblo de Dolores. 


Lo primero que debes hacer es conocer la Casa del Diezmo o también conocido como el Museo Casa Hidalgo o Ex Curato de Dolores. En esta casa habitó Don Miguel Hidalgo, incluso funcionó como su Curato hasta 1810, cuando comenzó la Guerra de Independencia.

 

Algo curioso fue que para tratar de ser lo más realista posible, recrearon el ambiente y mobiliario de la época, además de contar con algunos objetos personales del cura. Fue aquí donde descubrimos que el padre de la patria tuvo hijos... jejeje

 

El costo de entrada a este museo parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es de 39 pesos (2 dlls) por persona. El patio, las habitaciones y la cocina en sí, valen la pena admirarse ya que ahí nació la Independencia.

Una publicación compartida por vagandos (@vagandos) el

A una cuadra de distancia esta la plaza principal, ahí puedes disfrutar de un rico helado de garrafa de los puestos ubicados a sus alrededores, sus sabores son tan variados que te sorprenderás, tienen desde nieves de aguacate, hasta nieves de cerveza, mole o sábila ¿Cual te gustaría probar? Nosotros preferimos la de frutos secos... 

Justo a un costado de la plaza se encuentra la Casa de las Visitas, una casona construida en 1786. En el año de 1940 el Gobierno del Estado lo adquirió para alojar a los visitantes distinguidos. En este lugar es donde usualmente se hospedan los mandatarios y funcionarios federales y municipales que darán el “Grito” al anochecer del 15 de septiembre.

 

Cerca de ahí, hallarás otro edificio de igual importancia, el Museo de la Independencia.  Un dato interesante es que este inmueble, era una cárcel y el cura Hidalgo liberó a los presos el 16 de septiembre de 1810.

 

Este museo cuenta con siete salas donde encontrarás exhibidos objetos, documentos y piezas de arte popular de esa época. El costo de ingreso es muy económico, tan solo 15 pesos (1 dlls) por persona.

Otro atractivo imperdible en este bonito pueblo es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, construcción concluida en 1778.

 

¡Imagina! Aquí fue donde un 16 de septiembre llegó el cura Hidalgo y ordenó al campanero tocar la esquila alrededor de las 5:00 am para convocar a unas 800 personas  a tomar las armas. En estas torres se encontraba la famosa campana de la Independencia que hoy se encuentra en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Comer en este pueblo es de lo más delicioso. Sus platillos conservan un sabor casero, muy típico de nuestro país.

 

Nosotros decidimos comer en un restaurante cercano a la plaza, a escasos 20 metros, en El Fruti. Su comida es muy rica, en especial sus enchiladas verdes. El lugar esta limpio, tienen acceso gratuito de WiFi y el costo promedio del platillo por persona es de 240 pesos (14 dlls).

 

No todo es historia de la independencia en Dolores Hidalgo. Si eres amante de la música ranchera, no te debes perder la oportunidad de visitar el museo de José Alfredo Jimenez. Está ubicado sobre la calle de Guanajuato, a una cuadra de la plaza principal y el acceso general es de 40 pesos (2.5 dlls).


Este es el mapa de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional:

De Dolores Hidalgo...


Lo bueno

Es que es un destino económico para comer y hospedarse.

Lo malo

Es que no hay mucho que ver además de lo historico.

Lo chido

Es que además de la historia y su gente es muy amable.



¿Cuando visitas Dolores Hidalgo?