· 

La ciudad apocalíptica de Izmir, y Éfeso

Izmir Turquia

Izmir o Esmirna, es la ciudad que tomó relevancia en tiempos bíblicos al ser una de las nombradas en el Apocalipsis. Ahora es una de la ciudades más importantes de Turquía. Te invitamos a leer esta nota...


Izmir esta asentada a lo largo de una zona costera, bordeada de montañas altas, cubiertas de bosques. Un dato relevante es que durante el avance del cristianismo dentro del Imperio romano, esta ciudad fue trascendente entre los cristianos al ser una de las siete ciudades nombradas en el libro del Apocalipsis.

Actualmente hay una gran variedad de curiosidades, entre ellas que los hombres se saludan con un beso en la mejilla. En Izmir hablan turco, su moneda es la Lira, la apodan "La perla del Egeo" y es una ciudad moderna:

Es la ciudad que concentra el puerto de exportaciones más importante del país. Precisamente en este puerto arribó nuestro barco. Aquí fue donde aprendimos a comunicarnos con el lenguaje universal: las señas. El español no lo entienden y el inglés tampoco... bueno un poco.


A la salida del puerto hay un montón de taxis para llevar a los turistas hasta las ruinas de Éfeso, que se encuentran a unos 70 kilómetros de Izmir. Si vas a ir este lugar es recomendable regatear con distintos taxistas y pactar un precio final. Los taxis no son baratos porque la tarifa de ida y vuelta cuesta 560 liras turcas o 120 euros (143 dlls), pero entre cuatro personas vale la pena el pago.

Éfeso es un sitio arqueológico fabuloso, con la mayor colección de ruinas romanas en el este del Mediterráneo. Es un lugar de maravillas sepultadas que aún no se han excavado: solo se ha descubierto entre un quince y un veinte por ciento.

 

Una sugerencia para ir a este lugar, es entrar por el ingreso oriente y visitar tres punto en particular: la Vía de los Curetes, la Biblioteca de Celsus, y el Gran Teatro de 25 mil asientos.

 

La entrada a las ruinas cuesta 25 liras turcas (7 dlls) y se pueden visitar en un par de horas. No olvides llevar agua para beber, el calor aquí es fuerte.

 

Por último debes tener cuidado con tus pertenencias. Hay muchos carteristas en el lugar.


Al regresar a Esmirna, llamada Izmir en turco, el taxista nos dejó en el centro y aprovechamos para visitar un poco la ciudad. La plaza Konak Meydani, que se abre frente al mar, es un habitual punto de encuentro para los locales. Destaca la mezquita de Konak Camii, del siglo XVIII, y la Torre del Reloj, de finales del Imperio Otomano. Fue en este último lugar donde decidimos tomarnos la foto por ser el sitio más emblemático de la ciudad.

Una publicación compartida de vagandos (@vagandos) el

Cerca de ahí puedes ir a dar una vuelta por el bazar de Esmirna, allí encontrarás souvenirs de todo tipo y productos locales para traerte en la maleta. Fuera de este pequeño centro histórico, Izmir es una urbe moderna con un larguísimo paseo marítimo repleto de bares y restaurantes. El té es la bebida más popular de esta ciudad.

De Izmir...


Lo bueno

Es que a pesar de la barrera del idioma su gente es muy atenta.

Lo malo

Es que los sitios arqueológicos son inseguros. Hay muchos ladrones.

Lo chido

Son precisamente sus sitios arqueológicos y sus monumentos.



¿Cuando visitas Izmir y Éfeso?


Más destinos interesantes:

 Destinos: Nosotros X el Mundo