· 

La hermosa capital michoacana: Morelia

morelia michoacan mexico

Morelia es la hermosa capital del estado de Michoacán, la antigua Valladolid, cuna de numerosos escenarios históricos de nuestro país que ofrece el encanto de su arquitectura colonial de cantera rosada con un toque arquitectónico estilo francés. Estos son nuestros tips...


Esta hermosa ciudad colonial que está ubicada en una región de purépechas en el occidente del país, posee una rica vida cultural heredada en el tiempo. Un dato interesante es que Morelia cuenta con una población que supera los 900 mil habitantes y es considerada el destino sin playa más visitado de todo México.  Aquí algunas recomendaciones:

 

Gracias al patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, construido con la piedra de color rosa característica de la región, el Centro Histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Imagina, es la ciudad mexicana con más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos. Suman más de 260 los que fueron señalados como relevantes. El Palacio de Gobierno, en su historia ha visto pasar a grandes personajes de la historia de nuestro país.

Por eso, lo primero que debes hacer cuando visites esta ciudad es ir a la Plaza Melchor Ocampo, el Andador Juárez y la Plaza de Armas. Sus calles debes recorrerlas a pie y descubrir en ellas antiguos edificios, tiendas de arte y casonas.

 

También debes admirar del centro histórico es el antiguo Palacio de Justicia, que es un bello edificio de fachada afrancesada que hoy funciona como Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán.

 

No dejes de visitar el Mercado Miguel Hidalgo, también conocido como Mercado de Antojitos de San Agustín, que es uno de los lugares más representativos de Morelia.

 

Aquí nuestra recomendación para comer son las ricas enchiladas morelianas, muy típicas de la región. Que a diferencia de otras, en estas la tortilla primero es pasada en salsa de chile guajillo y luego se fríe, para posteriormente ser espolvoreadas con queso cotija y acompañadas con pollo. Sus precios son populares.


Uno de los sitios imperdibles de Morelia sin duda es esta casona donde podrás conocer el lugar en donde nació uno de los principales héroes de la Independencia de México. Nos referimos al Museo Casa Natal de Morelos.

 

En este lugar nació, el 30 de septiembre de 1765, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, mejor conocido como José María Morelos y Pavón. 


La casona hoy convertida en un interesante museo, exhibe documentos históricos, una amplia biblioteca con miles de volúmenes dedicados a la vida y obra de Morelos, así como sus objetos personales. La entrada a este hisórico lugar es gratuita, solo tienes que plasmar tu nombre en el libro de visitas.

 

Si buscas una foto de postal, en Morelia encontrarás escenarios inigualables. Sus calles tranquilas, sus rincones y sus esquinas son perfectas para fotos de portada. Nosotros escogimos esta toma de la calle Juárez, con la catedral a nuestras espaldas, justo a lado del palacio de gobierno. Quedó bonita ¿no?

Una publicación compartida de vagandos (@vagandos) el

Por cierto, tienes que entrar a conocer la Catedral, es muy bonita. Su edificación tardó en construirse 84 años. El óleo monumental del altar mayor y su gigantesco órgano tubular, hacen aún más especial este recinto.

Otro lugar fascinante que estas obligado a visitar es la Biblioteca Publica de la Universidad Michoacana de San Nicolas De Hidalgo, la cual tiene su sede en lo que originalmente fue el templo que formaba parte del conjunto conventual de la Compañía de Jesús en la antigua Valladolid.

 

Este lugar conserva un fondo bibliográfico antiguo de más de 22 mil volúmenes, que integran uno de los fondos literarios antiguos más grandes de México en propiedad de universidades públicas. Los volúmenes se exhiben en 3 pisos de estantería antigua hecha de madera. La fotografía de 360 dice lo que con palabras no describimos.

 

Si caminas nos cuantos pasos hacia el norte encontrarás el Palacio Clavijero, uno de los más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad. Anteriormente era del colegio jesuita de San Francisco Javier. Desde febrero del 2008 funciona como centro cultural. La entrada a este lugar también es gratuita.

 

La capital de Michoacán es bastante grande como para incluir todo en una sola publicación. Próximamente haremos otra nota complementando esta. Por lo pronto aquí te compartimos el mapa de la ciudad como referencia. 

De Morelia...


Lo bueno

Es que es una ciudad con atractivos turísticos cercanos unos de otros.

Lo malo

Es que muchas vialidades aún no están adecuadas para peatones.

Lo chido

Es que muchos atractivos turísticos son de acceso gratuito.



Cuentanos ¿cuando visitas Morelia?


Otra nota interesante:

Tres bosques encantados de Jalisco