· 

Mascota, una invitación a la relajación

Casona Mascota Jalisco

En 2015 el estado de Jalisco consiguió dos Pueblos Mágicos más. Una de las nuevas comunidades elegidas fue Talpa de Allende y la otra Mascota. Este último es un sitio de hermosos paisajes con ríos, valles y montañas que lo caracterizan. Aquí tres recomendaciones para visitar este bello municipio.


Comenzamos diciendo que entre los pinos y encinos de la Sierra Madre Occidental, este lugar se localiza al noroeste del estado de Jalisco, a 1,268 metros sobre el nivel del mar, situado a 120 kilómetros de Guadalajara, la capital del estado, y a unos 100 kilómetros de Puerto Vallarta.

 

Quizá por eso su clima es inmejorable, la temperatura media anual es de 21,8 ºC (71,2 ºF), la temporada de lluvias es de junio a octubre y es el mejor tiempo para visitar Mascota. 

 

Caminar por us calles empedradas con la vista que te ofrecen sus casonas blanqueadas te da una sensación de tranquilidad sin comparación. Además respirar el aire fresco que proviene de las montañas mezclado con el clima cálido del pacífico es único en Mascota.


La primer recomendación es visitar el Templo Inconcluso De La Preciosa Sangre. Rodeado de jardines, este lugar se convirtió en el escenario ideal para eventos culturales como conciertos u obras de teatro. De ser terminado este templo sería realmente imponente. Sin embargo, sus cimientos y los altos muros que sí se concluyeron son un testimonio de su belleza. Las fotografías aquí quedan maravillosas. No pierdas la oportunidad de tomarte una selfie como nosotros.

Una publicación compartida de vagandos (@vagandos) el

Hay que mencionar que el municipio cuenta con 22 hoteles, 255 cuartos, 33 lugares de venta de alimentos y bebidas y dos agencias turísticas. En fin su oferta turística es muy amplia. 

Hotel rural La casona de la Esmeralda Mascota Jalisco

A nosotros nos encanto hospedarnos en el hotel rural La Casona de la Esmeralda. Es cómodo, limpio y bonito. Además sus precios por noche son muy accesibles: 600 pesos por pareja (34 dlls).

 

Así como esta casona convertida en hotel, Mascota cuenta con más sitios imperdibles como el Museo Arqueológico, un recinto con tres salas con una exposición permanente que te permite disfrutar de fotografías, petroglifos, elementos de tumbas de tiro, objetos de ofrendas y más de 600 piezas arqueológicas extraídas de excavaciones realizadas en la región. Algunas de esas piezas fueron recuperadas de la excavación de un panteón con una antigüedad de 800 a.C. Por cierto, la entrada a este museo es gratuita y abre todos los días a excepción del lunes.

Presa Corrinchis Mascota Jalisco

Si eres amante de la buena comida, no debes perder oportunidad de ir a la Presa Corrinchis, donde podrás disfrutar de platillos típicos regionales en uno de los pequeños restaurantes apostados a las orillas. 

 

Te recomendamos comer una buena lobina frita al ajo, o un rico molcajete mar y tierra con una cerveza bien fría, para colmar el calor acumulado. Un dato curioso es que en este lugar, desde abril de 2009 tiene el que es considerado el molcajelte más grande del mundo. Y según se lee en la placa, esta en espera el reconocimiento del Guinness World Records. Adémas de este molcajete Mascota cuenta con otro realmente grande, gigantesco, el cual es una formación natural que solo puede ser vista desde el aire pero que desde tierra es igual de imponente. Se ubica al norte de la cabecera municipal por el camino a la presa de Juanacatlán, lo llamán Volcán el Molcajete y en el se pueden apreciar gran cantidad de aves de la región. 

Hotel Sierra Lago Resort Lago de Juanacatlan Mascota Jalisco

Nuestra tercer recomendación visitar es  el Lago de Juancatlán. Este, aunque en distancia esta cerca, a 15 kilometros al noroeste de la cabecera, se encuentra un poco retirado, pues en tiempo esta a 40 minutos. Pero eso deja de importar cuando llegas a él. Este lago rodeado por cerros boscosos, es un cráter de volcán, y es el escape ideal para parejas que buscan un fin de semana de actividades en contacto con el medio ambiente y la tranquilidad del campo. Aquí parece que el tiempo ha dejado de pasar.

 

El espejo de agua es de un total de 24 hectáreas y el paisaje precioso al igual que el hotel que se encuentra a la orilla del lago. Checa nuestra recomendación titulada "El lago en los bosques del Noroeste" en la publicación que hicimos sobre Tres bosques encantados de Jalisco para saber más sobre este precioso lugar.

 

Este es el mapa de Mascota:

De Mascota...


Lo bueno

Es que las atracciones turísticas están prácticamente cerca.

Lo malo

Es que el camino al lago de Juanacatlán es algo peligroso.

Lo chido

Es la calidez de su gente, son muy amables con los vistantes.



¿Y tu por qué viajas?