· 

Mazamitla, un pueblo en la montaña

Mazamitla es un excelente lugar internado en la maravillosa sierra del Tigre; donde la naturaleza, la calidez y la hospitalidad, te harán disfrutar tu estancia de una manera insuperable. En su impresionante bosque podrás disfrutar de actividades para amantes del ecoturismo y los deportes de aventura.


Localizado a 124 km al sur de Guadalajara (más o menos a dos horas) en la Región Sureste, Mazamitla es sin proponernolo, el destino que más visitamos al año. Y no es para menos, desde 2005 fue declarado Pueblo Mágico, lo cual es garantía de belleza, pero si a este pueblo le agregamos la compañía de los amigos disfrutando de la tranquilidad de una cabaña, con noches frías y calentándose a la luz del fuego de una chimenea, mientras tomas una bebida caliente, Mazamitla realmente deja huella en la memoria. 

 

Este lugar identificado por sus casas con detalles de madera cortada a la luz de la luna llena y techos de teja roja, lo vuelven un pueblo colonial único. Sus innumerables cabañas en el bosque son el principal referente e imán de cientos de turistas. No por casualidad es conocida por muchos como la Suiza mexicana.

 


Calle hidalgo Mazamitla Pueblo Mágico

Existen una gran diversidad de puntos a visitar, tanto públicos como privados, ya sea en el corazón del bosque de la sierra del Tigre o en el pueblo. Tantos que no cabrían en en esta publicación. Por eso aquí les mostramos los más atractivos.

 

Nuestra primera recomendación cuando vallas a Mazamitla es rentar una cabaña y comprar leña suficiente para la chimenea. Los precios por noche en una cabaña para dos personas corren desde los 450 pesos (23 dlls), hasta los 4,200 pesos (250 dlls) en una lujosa cabaña suite de troncos con todas las comodidades de nuestros días modernos.

 

Caminar por sus calles es relajante, te sugerimos dar un paseo por el andador de la calle Hidalgo que se encuentra en el centro del pueblo, frente a la plaza, donde se podrás encontrar un poco de todo sin necesidad de ir muy lejos. Desde una conserva de recuerdo, plantas, playeras, alguna artesanía, nieve de garrafa, bebidas refrescantes o un buen restaurante. Por la noche los restaurantes, cafés y bares, en las cercanías de la plaza son muy socorridos, desde parejas de enamorados hasta jóvenes que planean una noche sin fin. Disfrutar de una rica tizana de frutas salvajes es nuestra principal recomendación. Su precio no rebasa los 25 pesos (1.5 dlls).

Una publicación compartida de vagandos (@vagandos) el

Mazamitla está a 2,240 metros sobre el nivel del mar y su bosque lo componen pinos, encinos y madroños. La ruta de la sierra del Tigre es uno de sus atractivos turísticos con su agradable aroma a pino y sus paisajes te ofrecen una panorámica digna de una buena fotografía.

cuatrimoto Mazamitla

Los alrededores del pueblo con sus subidas y bajadas son propicios para practicar ciclismo de montaña, conducir una cuatrimoto, o bien, un vehículo 4 X 4. Para quienes tienen poca o nula experiencia manejando este tipo de vehículos, como nosotros, recomendamos de rentar una cuatrimoto en uno de los varios lugares que existen de renta de cuatrimotos. Hay de todo tipo, desde las cuatris de 450 pesos (25 dlls) por hora, hasta los racer con espacio para cuatro personas que cuestan 3,000 pesos (167 dlls) la hora. 

 

Para quienes disfrutan de la naturaleza y la tranquilidad rural también pueden alquilar caballos y para dar un paseo agradable en pareja. El costo fluctúa entre los 150 pesos (8 dlls).

Cascada los Cazos Mazamitla

Otra de nuestras recomendaciones, la cual ya hemos hecho anteriormente, es visitar la cascada El Salto, que se encuentra en el bosque dentro del fraccionamiento de Los Cazos. Fraccionamiento privado que tiene acceso para todos sus visitantes.

 

Con el sólo hecho de ir rumbo a esta cascada ya estarás disfrutando del paisaje natural. Entre caminos empedrados podrás ver las lujosas cabañas construidas entre los pinos. Para arribar en este lugar es necesario hacer el recorrido a pie, cuesta abajo, a través de sus escalinatas que te llevarán al río. Al llegar a la cascada te sorprenderá su caída de agua de aproximadamente 30 metros. Según la temporada el chorro de agua varía de tamaño pero siempre te ofrecerá un paisaje admirable.

Mundo Aventura cerca de Mazamitla

Si te gustan los deportes extremos y los deportes de aventura, cerca de Mazamitla, existe un lugar donde puedes practicar la tirolesa y el rappel. Se llama Mundo aventura, y es un parque ecológico de deportes extremos con variedad de actividades que puedes realizar para pasar un día lleno de adrenalina y diversión. Su admisión es de 10 pesos (.5 dlls).

 

La tirolesa es el principal atractivo en este sitio, mide más de 1,500 metros de longitud y 300 metros de altura, lanzarte por ella te dejará una sensación de libertad increíble. El costo por persona es de 350 pesos (20 dlls) e incluye el arnés de seguridad. Existe otro circuito de tres tirolesas de menos longitud que tiene el mismo costo por persona. Nosotros te recomendamos el circuito más grande.

 

Además, no te puedes perder de caminar a través del puente colgante de 350 metros de largo y aproximadamente 150 metros de altura, capaz de sostener hasta a cien personas al mismo tiempo. Lo malo de este puente es que para poder subirte a él tienes que pagar 150 pesos (9 dlls) por persona.

 

Recuerda una cosa, la mejor época del año para visitar Mazamitla es entre julio y septiembre. El verde de sus bosques te va a encantar. Aquí te dejamos un mapa del lugar:

De Mazamitla...


Lo bueno

Es que es un pueblo con mucha infraestructura turística.

Lo malo

Es que se ha vuelto tan popular que se vuelve intransitable en carro.

Lo chido

Son sus cabañas en el bosque, no le piden nada a un hotel.



¿Ya conoces Mazamitla?