· 

Olimpia, la cuna de los Juegos Olímpicos

Olimpia Grecia

Olimpia es uno de los sitios arqueológicos más visitados del planeta. En la Antigüedad era la sede de un importante santuario y además el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos hace casi 3 mil años. Esta ciudad se ha convertido en una parada obligada si visitas Grecia. Aquí nuestros consejos...


Llegar a esta ciudad fue toda una experiencia. Ολυμπία, como se escribe en griego, es una pequeña población de más de 13 mil habitantes que se encuentra en la región de Grecia Occidental. Esta ubicada al pie del monte Cronio y al lado del río Alfeo, a unos 370 kilómetros de Atenas. 

Olimpia es unos de los lugares más conocidos y visitados de Grecia por su historia y su simbolismo. Es la cuna de los Juegos Olímpicos y es un lugar puramente turístico. Para llegar a el es necesario, si viajas en barco, trasladarte desde Katakolon. El traslado en camión, que es el más practico y económico pero no por eso menos cómodo, tiene un costo aproximado de 14 euros (19 dlls) por persona y dura más o menos 40 minutos.

Para ponernos en contexto, los juegos olímpicos tuvieron un papel muy importante en la antigüedad debido a que en estos su participación era masiva, y concursaban prácticamente todas las ciudades griegas. Por ese motivo la Olimpiada, es decir, el periodo de cuatro años comprendido entre la celebración de dos juegos, fue reconocido como el único sistema cronológico aceptado para toda Grecia.

 

Olimpia también era también el santuario mas importante de los griegos antiguos, lugar de culto a Zeus, donde se encontraba la gigantesca escultura hecha en oro y marfil, la cual fue una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

 

De esta combinación religiosa, cultural y deportiva surgieron numerosos edificios y monumentos que en la actualidad aún pueden ser visitados.


Antes de ir a la zona arqueológica, debes visitar el Museo Arqueológico de Olimpia. Este museo recoge los restos encontrados en las ruinas y está considerado uno de los mejores de Grecia. Lo más destacable son los restos del Templo de Zeus. Su costo de ingreso es de 6 euros (7 dolares) por persona.

 

Una vez llegues a la zona arqueológica, bien vale la pena “perderse” entre las antiguas ruinas para descubrir todo lo que allí existió algún día.  Este lugar en 1989 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo tanto visitarlo es imprescindible.

 

 

Olimpia es mundialmente famosa por que la llama de los Juegos Olímpicos actuales todavía se ilumina en la ciudad. El fuego olímpico se enciende mediante un reflejo de la luz solar en un espejo parabólico, y es llevado por una antorcha hasta el lugar donde los juegos se celebrarán. 

Una publicación compartida de vagandos (@vagandos) el

Justo aquí es donde se vuelve imprescindible tomarse una fotografía. Por su puesto, nosotros NO nos quedamos con las ganas.

 

Te aconsejamos llevar zapatos comodos, porque en esta área también es descatable ver los restos del Templo de Zeus, el estudio de Fidias, el gimnasio donde se preparaban los atletas y visitar el estadio original donde se disputaron las competencias hace tres milenios.

Guarda pilas, porque también tienes que visitar dos museos más: el Museo de los Juegos Antiguos y el Museo de los Juegos Olímpicos Actuales. En el primero, por 12 euros (14 dolares) podrás ver objetos de bronce, mosaicos y pinturas que expresan la importancia de los juegos en la Antigua Grecia; y el segundo, expone una que otra medalla, aunque no es demasiado interesante.

 

A continuación te mostramos el mapa de la ciudad de Olimpia para que tengas una mejor referencia del lugar.


De Olimpia...


Lo bueno

Es que es un destino que puede ser recorrido en un solo día.

Lo malo

Es que existe abuso en el precio de los souvenirs. Son muy caros.

Lo chido

Es que al lugar de las ruinas lo mantienen muy limpio.



¿A que lugar de Grecia te gustaría ir?


Más destinos interesantes:

 Destinos: Nosotros X el Mundo