· 

Pátzcuaro es la tradición más viva de México

Es ampliamente conocido que Michoacán es uno de los estados de nuestro país más ricos en historia y tradiciones. Y Pátzcuaro que es una pequeña ciudad colonial de inmensa belleza es probablemente su mayor referente. Estas son nuestras recomendaciones si visitas este lugar.


Pátzcuaro se encuentra categorizado por la Secretaría de Turismo como uno de los Pueblos Mágicos de México. Está ubicado sobre la falda de una montaña y a orillas del Lago de Pátzcuaro. Justo al suroeste de Morelia, su capital.  Aquí vale la pena conocer todo, desde la arquitectura de sus iglesias, plazas y edificios coloniales, hasta sus miradores, muelles y mercados.

 

Para disfrutar de esta bella población primero tienes que hospedarte, puesto que un día no basta para conocerla. Sus hoteles y posadas son accesibles, están por debajo del promedio. Nosotros nos quedamos en Misión Pátzcuaro Centro Histórico y el costo por noche fue de 990 pesos (52 dlls) en una habitación para dos personas. Después de estar instalado tienes que caminar Pátzcuaro, por lo que te sugerimos traer zapatos cómodos, ya que sus banquetas estrechas y sus calles empedradas.

Ve a la plaza Vasco de Quiroga, llegar a este lugar es tocar el corazón de Pátzcuaro, es muy bella. Esta gran plaza es considerada una de las más bonitas de América. Es realmente grande. 

 

Las casonas coloniales construidas a su alrededor, con una hermosa fuente central y sobre todo la ausencia de edificios religiosos, la hacen muy distinta a las tradicionales. Esta  gran plaza lleva su nombre en honor de Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel, quien fundó la ciudad en 1533, y es mejor conocido como Tata Vasco.

 

Si caminas hacia el sur de la plaza, la visita obligada es en la Casa de los Once Patios. Este lugar es un conjunto de edificaciones de la época colonial. Aquí podrás ver algunos talleres donde los maestros artesanos trabajan, exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales.


Si caminas una cuadra hacia el oriente de la plaza, encontrarás un lugar lleno de arte y mucha historia, el Templo y el Colegio de la compañía de Jesús. Sus antiguos pasillos, los cuales debes recorrer, fueron construidos en el siglo XVII. Actualmente este sitio alberga Casa de la Cultura.

Frente a la Casa de la Cultura, se ubica el Museo de Artes e Industrias Populares, el primero en su género en México. Aquí podrás admirar las mejores colecciones de lacas, maque y peribanas. Aunque de la construcción original queda muy poco, durante el siglo XVI fue un centro donde los jóvenes españoles se preparaban para ordenarse como sacerdotes, mientras que a los indios originarios les enseñaban algún oficio, así como leer y escribir. Ahora es parte de la Red de Museos del INAH. El costo de entrada por adulto es de 47 pesos (2.5 dlls).

 

Otro sitio interesante del primer cuadro de la ciudad es precisamente la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el templo más importante de Pátzcuaro que rinde honor a la Virgen de la Salud. Este edificio tiene una singularidad a diferencia de las ciudades proyectadas en la colonia, no se encuentra en la parte central de la ciudad. Aquí yacen los restos de Don Vasco de Quiroga.

Uno de los principales referentes de este municipio de Michoacán es Janitzio, una de las siete islas del lago de Pátzcuaro.

 

Esta isla es famosa por la representación que realizan los pescadores en sus barcas con redes en forma de mariposa, de la pesca que se hacía antiguamente. Esta actuación es muy parecida a una danza artística pero sobre el agua.


El trayecto desde el muelle general de Pátzcuaro hasta esta pintoresca isla es de aproximadamente 30 minutos y el costo del boleto de las lanchas es de 50 pesos (2.6 dlls) por persona.

 

Una vez en la isla, alista energía, porque la requerirás para subir al monumento a José María Morelos, que es una estructura de 40 metros de altura ubicada en la cima. Este monumento contiene en su interior una colección de pinturas que describen la biografía del héroe mexicano.

Una publicación compartida de vagandos (@vagandos) el

La comunidad indígena que habita Janitzio ha conservado en gran medida la originalidad de sus costumbres, como la lengua purépecha, su vestuario habitual y también la velación de la noche de muertos; ceremonia que cada 1 y 2 de noviembre atrae visitantes de todo el mundo.

 

Esta última es una de las fiestas más importantes de esta zona de Michoacán, sus calles, panteones y pueblos aledaños se visten de flores y ofrendas, mientras que el lago de Pátzcuaro se ilumina con velas flotantes. Ve este vídeo y convéncete de visitar Pátzcuaro. 

Estamos seguros que este Pueblo Mágico al suroeste de Morelia te enamorará como a nosotros con sus paisajes, historia y hermoso escenarios coloniales. Este es su mapa de ubicación.

De Pátzcuaro...


Lo bueno

Es que es un destino con precios de hospedaje muy razonables.

Lo malo

Es que sus vialidades son un completo caos para los autos.

Lo chido

Son sus pobladores que han sabido preservar sus tradiciones.



¿Quieres ir a Pátzcuaro?


Otra nota interesante:

Tres bosques encantados de Jalisco