· 

Que ver y visitar de Atenas en un día

Atenas es una de la ciudades más visitadas del mundo, su historia se extiende por más de tres mil años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Actualmente es la capital de Grecia, su moneda sigue siendo el euro y se habla griego. Aquí te contamos que ver y que visitar cuando vallas a esta ciudad milenaria... 

Atenas es la ciudad más importante de Grecia, pero sobre todo es la cuna de la civilización occidental y el origen de la democracia en el mundo.

 

Esta ciudad es un mosaico urbano con un pasado histórico sin igual, es la ciudad de los vestigios arqueológicos. Por eso te contamos que es lo que no te debes perder si la visitas por un día, porque sin duda, mucho de lo que haz visto en los libros, lo veras reflejado cuando te pares frente a sus grandes monumentos.

 

Comenzamos compartiendote que nosotros, al igual que cientos de turistas, llegamos en un crucero. El desembarque fue en el Pireo, que es el puerto de Atenas. Bueno... El Pireo es una ciudad que es parte de la zona metropolitana de Atenas. Por lo tanto, llegar a el Pireo es llegar a Atenas.


Si tienes poco tiempo para visitar Atenas y no quieres perderte nada, puedes subirte a un autobús turístico. Estos generalmente tienen dos rutas diferentes, una de hora y media por el centro histórico y otra de poco más de una hora por El Pireo (que es donde lo tomarías). Los recorridos cuentan con la opción de audio en español y los precios rondan los 20 euros (25 dlls) por persona. 

 

Algunas de las paradas más interesantes son: Plaza Syntagma, Plaka, Acrópolis y Partenón, Nuevo Museo de la Acrópolis, Templo de Zeus, Estadio Panatenaico, Museo Arqueológico, Plaza Omonia, Monastiraki, Puerto de Mikrolimano y Puerto de Cruceros.

Una parada obligada que debes hacer en Atenas es en la Acrópolis y el Partenón. Nuestra experiencia nos dice que no tardarás mucho en comprar el boleto de entrada pese a que haya muchos grupos de turistas, las filas son muy fluidas. El costo de entrada es de 20 euros (25 dlls) cada uno.

 

La Acrópolis era la "ciudad alta", un lugar característico de la mayoría de las ciudades griegas que poseía la función defensiva, además de funcionar como sede de los principales lugares de culto. Contrario a lo que se piensa, a pesar de estar en una colina no son muchos escalones, ni es difícil el acceso, ni el recorrido. Al menos eso nos pareció. Puedes acceder fácilmente por el Propileo, la única dificultad es ir sorteando a la gente.

Una publicación compartida de vagandos (@vagandos) el

Cuando llegas a la explanada tienes dos edificios que explorar, uno de ellos es el de la imagen que todo el mundo tiene en su cabeza antes y después de realizar su viaje a Grecia, nos referimos al Partenón. Las fotografías frente a sus ruinas son emblemáticas.

Otro lugar que debes visitar es el museo de Acrópolis,  el cual es situado a tan sólo 300 metros de la colina y exhibe una amplia colección de piezas pertenecientes a los diferentes monumentos de la Acrópolis. El edificio del museo esta construido en acero, cristal y cemento, contrastando con la arquitectura tradicional de la ciudad. La entrada individual es de 5 euros (7 dlls) y realmente vale la pena.

 

Colina de Pnyx, es otro lugar cercano que puedes visitar. A primera vista simplemente parece una colina rocosa, aunque con magníficas vistas sobre los tejados de la capital ateniense. Aquí encontraras una enorme piedra semicircular, con varios escalones que conducen a la bema, o tribuna de los oradores, donde pronunciaron discursos los grandes políticos de Atenas, como Pericles o Alcibíades. 

 

Otra colina que no te debes perder es la colina de la musas, mejor conocida como La Colina Filopapo. En la cima se sitúa el monumento funerario construido en honor a Julio Antíoco Filopapo, último príncipe del reino de Comagene fallecido el año 116 d.C.

 

Estos 3 lugares son a priori los principales para una estancia corta en la ciudad. Pero si tienes más tiempo no dudes en acercarte a la plaza Sintagma para ver el cambio de guardia realizado allí, tiene lugar todos los días cada una hora mediante una tradicional ceremonia. El cambio de guardia es otro de los atractivos imprescindibles de Atenas.

Los soldados denominados “evzones” desfilan por la zona y atraen a numerosos visitantes. Sin embargo, el más atractivo resulta el “Cambio de Guardia Solemne” que se lleva a cabo todos los domingos y días festivos a las 10:45 horas. En este particular evento, participan 120 soldados junto con la banda militar.

 

Para comer te compartimos esta pequeña guía de precios de algunos productos en Atenas:

  • Una botella de agua (330 ml) cuesta .5 euros (.7 dlls).
  • La cerveza nacional (500 ml), 3.50 euros (4 dlls).
  • Un refresco (330 ml) tiene un costo d 1.5 euros (2 dlls)
  • Una taza de café oscila los 3 euros (3.5 dlls).
  • El menú en un restaurante de comida rápida oscila los 6 euros (7 dlls).
  • Una comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre) ronda los 35 euros (39 dlls).
  • Comida en un restaurante barato (menú del día) tiene un costo aproximado de 10 euros (12 dlls).

Este es el mapa de ubicación de Atenas:

¿Te gustaría conocer Atenas?



Otra nota interesante:

Nuestras impresiones sobre Madrid