· 

San Miguel de Allende, el sueño mexicano

La hospitalidad y belleza de San Miguel de Allende, es algo que se siente. Esta es la ciudad mexicana que en 2008 fue reconocida por la UNESCO, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por ello aquí te presentamos una guía rápida para visitar la ciudad que encarna el sueño mexicano... 

San Miguel de Allende, Guanajuato, es uno de los principales destinos turísticos de México. Se encuentra situada a 97 km de la capital del estado y es considerada como la ciudad que encarna el sueño mexicano.

 

Para disfrutar de esta bella población tienes que caminarla, por lo que te recomendamos traer zapatos cómodos, ya que sus calles son empedradas.

 

La arquitectura colonial de sus edificaciones es única. Pero dimensionar donde estas parado, nuestra primer recomendación es ir al mirador de San Miguel. Una vez arriba comprenderás por qué San Miguel de Allende es la mejor ciudad del mundo para vivir. La subida es un poco pesada, pero su vista es increíble. A lo lejos se puede apreciar la imagen de la presa Allende.


Llegar a la plaza principal es llegar es el corazón de la ciudad, aquí tienes varias opciones, una que no debes dejar pasar es visitar la Casa de Allende. Justo en contra esquina de la plaza. De aquí salió el primer Ejército Insurgente hacia su primera batalla formal. El edificio es de una belleza considerable, fue construido en el siglo XVIII con piedra y hierro forjado. 

El costo del ingreso es de 37 pesos (2 dlls) y en sus paredes encontraras una exhibición del importante papel de Ignacio Allende en la Guerra de Independencia de nuestro país.

 

Al lado del museo, tendrás la oportunidad de apreciar la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida a finales del siglo XVII. Este templo es el símbolo de la ciudad.

 

No pierdas detalle de su llamativa fachada neogótica, si no te tomas una foto teniendo este bello templo a tu espaldas es como si no hubieras ido. ¡Hazlo!

 

Otro sitio interesante del primer cuadro de la ciudad es precisamente el Palacio Municipal. Ya que a diferencia de los que existen en otros municipios, aquí se formó el primer ayuntamiento independiente del país, establecido el 17 de septiembre de 1810 por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, y dirigido por Ignacio Aldama. Aunque queda poco de la arquitectura original, en el descanso de su escalera podrás ver las figuras de Estos próceres de la independencia.

 

Caminando hacia el poniente encontraras la que sin duda es una de las casas habitación más importantes de San Miguel de Allende. Actualmente pertenece Citibanamex; y aunque el acceso no está permitido por obvias razones, basta contemplarla por fuera, su fachada lleva una colosal estatua de la virgen de Loreto y los escudos nobiliarios de la familia que la construyo. No pudimos dejar de tomarnos una foto aquí. Su puerta es impresionante, nos encantó.

Una publicación compartida por vagandos (@vagandos) el

Sea lo que sea que estés buscando, seguro lo encontrarás en el Mercado de Artesanías. Y aunque no es muy distinto a los mercados típicos mexicanos, este mercado en especial abarca tres cuadras y está repleto de arte folklórico y artesanías locales, joyería de plata, artículos decorativos y recuerdos de todo tipo.

Como en todas las ciudades turísticas, en San Miguel de Allende encontraras hospedajes muy variados, los hostales más económicos rondan los 330 pesos por noche (18 dlls).

 

Si quieres pasar una noche inolvidable, hospédate en alguno de sus exclusivos hoteles boutique, que anteriormente eran casonas coloniales pero que ahora ofrecen cómodas habitaciones y jardines de ensueño. Los precios por noche rondan los 5,600 pesos (312 dlls). Algunos ofrecen tratamientos de spa y baños temazcal.

 

En San Miguel de Allende la gastronomía es muy rica y variada, ya que incorpora elementos producidos aquí y de diversas cocinas de sus estados vecinos, como Querétaro, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí. Los restaurantes de San Miguel tienen un encanto muy especial ya que muchos de ellos están ubicados en viejas casonas de estilo colonial con de bellísimos patios con bugambilias y fuentes antiguas.

Por la noche, esta ciudad también ofrece una gran variedad de bares, terrazas y cafés en los que, acompañado de tus amigos y de una buena bebida, podrás disfrutar de la mejor música, de DJ o en vivo, hasta altas horas de la madrugada.

 

Tampoco debes dejar de visitar El Chorro, que es un paseo por una de las calles más antiguas de esta ciudad, aquí encontrarás restos arquitectónicos de dos templos del siglo dieciocho.

 

Si te gusta la botánica, 2.5 km al noreste del centro de San Miguel, muy cerca de la antigua presa, se encuentra el Jardín botánico “El Charco del Ingenio”. En esta reserva, de aproximadamente 67 hectáreas, se exhiben unas 1,300 especies de cactáceas que ¡no puedes dejar de conocer!


Este es el mapa de San Miguel de Allende, Guanajuato. Ahora ya sabes como llegar...

De San Miguel de Allende...


Lo bueno

Es que es una población que se puede recorrer caminando.

Lo malo

Es que el los precios del hospedaje en promedio son muy altos.

Lo chido

Es que es un pueblo colonial con muchas exposiciones artisticas.



¿Conoces San Miguel de Allende?