· 

Tapalpa, pueblo de teja, cal y empedrado

Tapalpa es un hermoso pueblo de Jalisco que se localiza en la región sur del estado, aproximadamente a dos horas de la capital a una distancia aproximada de 118 kilómetros. Ir a este lugar rodeado de bosques es vivir una experiencia única en los pueblos mágicos de México. Aquí nuestras recomendaciones...


La primer impresión que te llevas de este lugar es mágica, visitar a este lindo pueblito de techos de teja a dos aguas y paredes blanqueadas de cal, con calles empedradas, donde resulta encantador caminar por sus angostas banquetas, son un atractivo que se vive y se siente.

 

Desde los portales de madera frente la plaza principal, se observa la belleza de la fachada lateral del antiguo Templo de San Antonio de Padua.

Este municipio principalmente se mantiene del turismo, por lo que cuenta con un singular repertorio de producción artesanal, como adornos de madera y muebles. Pero lo que más lo distigue son sus textiles de lana hechos a mano como cobijas, jorongos y morrales en una variada combinación de colores, y sus huaraches. En el centro del pueblo todavía puedes encontrar tiendas típicas que te transportan en el tiempo. Esta foto en 360° es una muestra de ello.

 

Su gastronomía es exquisita, el platillo principal del lugar es el famoso borrego al pastor. El cual, contrario a lo que se piensa, debe comerse a mano limpia y sin tortillas. Para disfrutar de este rico platillo, nosotros recomendamos ir a La Culebra, que es un restaurante que esta ubicado antes de llegar al pueblo y después del crucero La Frontera. Sus precios son razonables, aproximadamente 70 pesos (4 dlls) el platillo individual. 

 

Por sus características particulares este lugar ofrece un excelente destino para la aventura, la recreación y el descanso. Tapalpa lo tiene todo, y es mucho más de lo que podemos poner en este Blog. Por eso en esta ocasión recomendaremos solo tres sitios de los muchos que tiene en sus alrededores:

Lo primero que recomendamos después de visitar su pueblo, es ir a la cascada el Salto del Nogal, que es una caída de agua de más de 100 metros de altura rodeada de bosques de pino y encino, por cuyas paredes pueden practicarse diversas actividades de alpinismo y montañismo. Se encuentra a 18 km al sur de Tapalpa. Para llegar a ella, es necesario descender por un sendero que te llevará unos 15 minutos. Lo pesado es regresar, pues la subida te llevará hasta una hora si no tienes condición... Jejeje


Un dato interesante sobre Tapalpa, es que se ha convertido en sede de una de las paradas principales de la Paragliding World Cup (PWC). Desde 2002, ha participado en torneos internacionales de esta actividad, siendo la sede de alguna de las etapas, junto con Monte Grapa en Italia, Abtenau en Austria, Talloires, Francia y Kayseri, Turquía.

 

Otro lugar obligado para visitar son las enormes piedras cuyo fenómeno de belleza es increíble, se asientan en medio de un paraje boscoso, en el valle de los enigmas. Las Piedrotas, como las conocen los lugareños, están a 5 kilometros al norte de la cabecera municipal. Y este lugar es ideal para practicar tirolesa o rappel, o si tu paseo es tranquilo puedes montar a caballo o simplemente caminar por los alrededores. La entrada es de cooperación voluntaria pero, por su arco de ingreso consta que por ahí "pasan la personas más importantes del mundo". 

Una publicación compartida de vagandos (@vagandos) el

Nuestra principal recomendación es subir a la Piedra Bola, que es un mirador natural que se eleva por la cima de la copa de los arboles en una formación rocosa que supera las 30 toneladas. La vista es imponente porque desde este ahí se puede apreciar a lo lejos la presa El Nogal con el fondo del Volcán de Colima. Amplia la imagen y dinos que tal... Las fotografías aquí quedan espectaculares.

Ya lo habíamos mencionado, para llegar a la Piedra Bola, tienes que hacer un recorrido donde encontrarás fascinantes paisajes acompañados de arroyos que escurren agua pluvial desde lo alto. Este lugar es ideal para practicar el ciclismo de montaña, pero sobre todo el senderismo.

Por último, al caer la noche es irresistible dejarse acariciar por sus calles con aroma a leña de pino que despiden sus chimeneas, e ir a la plaza a tomar de una bebida caliente, o un trago, en alguno de sus cafés para disfrutar la plática con tu ser amado. Es lo que hicimos nosotros.  

 

Por estar dentro del catalogado de pueblo mágico, Tapalpa cuenta con una amplia infraestructura hotelera. Desde la cabaña más lujosa de 6,500 pesos (362 dlls), hasta el cuarto de hostal más modesto de 524 pesos (29 dlls) la noche. El precio del hospedaje es muy variable, nosotros decidimos quedarnos en una habitación de hotel cuyo precio fue de 1,000 pesos (56 dlls) por pasar la noche y tener agua caliente en la regadera.

 

Este es el lugar que te hemos contado:

De Tapalpa...


Lo bueno

Es que las atracciones turísticas están prácticamente cerca.

Lo malo

Es que para llegar tienes que recorrer carreteras en mal estado.

Lo chido

Son sus paisajes, en época de lluvias se ven impresionantes.



¿Y tu por qué viajas?