· 

Tepotzotlán, un pueblo mágico del Estado de México

Toluca de Lerdo Estado de México

Tepotzotlán es un pueblo tranquilo que guarda el  toque de provincia a pesar de estar a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México. Aquí algunas actividades que no puedes dejar de realizar durante tu próxima visita...


¿Sin plan para el fin de semana? Aquí algunas actividades que no puedes dejar de realizar durante tu próxima visita a esta población colonial, ubicada a pocos kilómetros de CDMX.

Catedral de San José en Toluca

Para entrar en contexto,Tepotzotlán es un pueblo mágico del Estado de México. Se localiza a 44 km al noroeste del centro de la ciudad de México. 

 

Para llegar a él desde la CDMX lo puedes hacer a través del Anillo Periférico, con rumbo al norte. Luego hay que seguir por la carretera que se vincula con la autopista México-Querétaro, justo hasta la desviación que se localiza en el km 44. Allí se encuentra un camino empedrado que nos lleva hasta el centro de Tepotzotlán.

 

Tepotzotlán es un pueblo tranquilo que guarda el aun un toque de provincia a pesar de estar a unos cuantos kilómetros de la capital del país. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.

 

Si llegas con hambre, como nostros, echa un vistazo al Mercado Municipal, entre puestos de sopes, pancita, birria, pozole, barbacoa y quesadillas de quelite... seguro encontrarás algo que calme tu hambre. Los precios son populares.

Lo primero es conocer el corazón de este pueblo mágico es caminar tranquilamente por plaza del pueblo, conocida como la Plaza de la Cruz, donde podrás ver una cruz atrial de piedra que tiene labradas diversas imágenes de la Pasión de Cristo. 

 

A un costado se encuentra la plaza del kiosco, o Plaza Virreinal, aquí se ubica el palacio municipal (que no tiene mayor gloria arquitectónica). Es en esta plaza donde los fines de semana se montan pequeños mercados y puestos de comida, donde también hay exhibición de tapetes y pinturas, y se pueden apreciar las diversidades culturales que existen en nuestro país. 

 

Frente a estas plazas encontrarás el ex Convento de San Francisco Javier, cuya fachada ha sido llamada alguna vez “la joya de la corona del arte churrigueresco en México”, debido a sus adornos abundantes y admirables.

 

Actualmente, el ex convento alberga el Museo Nacional del Virreinato.


Y puesto que dentro esta prohibido tomar fotografías, es aquí donde te debes llevar la foto del recuerdo con el icono del pueblo a tus espaldas.

Pero lo realmente impresionante esta por dentro. En su interior resguarda la colección de arte novohispano más importante de México. Son pinturas, esculturas, grabados, dibujos, libros y fresco que hacen referencia al culto religioso en la Nueva España. La entrada te cuesta 65 pesos (3.5 dlls).

Esta imagen de INAH muestra cual es la principal joya del Museo Nacional del Virreinato, ¿Apoco no es hermosa?

Para que te desde una idea de su importancia, aquí se resguardan alrededor de 15 mil piezas, que engloban importantes y valiosas colecciones de objetos relacionados con la historia colonial de México.

 

Además de los objetos de uso religioso y civil esculpidos en madera, cera y pasta de caña de maíz, también guarda una colección de utensilios de plata, imágenes talladas en marfil relacionadas con el comercio con Oriente, cerámicas, armaduras, arte plumario, textiles, armas y hasta muebles.


Además, cuenta con una vasta biblioteca con más de 4,000 ejemplares, muchos de ellos incunables, es decir, impresos durante el siglo XV. También es recomendable visitar el Camarín de la Virgen, justo detrás de la capilla del ex Colegio de San Francisco Javier. No hay que perderse su cúpula asombrosa y la decoración que ostenta con figurillas de marfil y espejos.

De Tepotzotlán...


Lo bueno

Es que basta solo un día para completar tu visita.

Lo malo

Es hay muchos ambulantes que vende de todo menos artesanías.

Lo chido

Ademas de su historia, es la gran colección de objetos novohispanos.



¿Ya conoces las pirámides?


Más destinos interesantes:

 Destinos: Nosotros X el Mundo