· 

Tips para visitar las Islas Marietas

Islas Marietas playa del amor nayarit

La playa del amor o playa escondida es un espacio único ubicado en las islas Marietas en el estado de Nayarit. Exclusivo para personas que están en búsqueda de algún paraíso perdido. Paraíso que tras muchos años de buscar protección, ha logrado como parque nacional conservar intacta su belleza. Estos son nuestros tips...


playa del amor en las islas marietas nayarit

Las islas Marietas son un archipiélago declarado Reserva de la Biósfera, al cual se accede solo en lancha o catamarán. Al tratarse de un área natural protegida por el gobierno mexicano, este espacio es ideal para nadar y relajarse, mientras se avistan numerosas especies que han hecho de él su hogar temporal o permanente.

 

El principal imán del turismo es la playa del Amor, una de las playas más bonitas del mundo. Hace honor a su nombre probablemente como ninguna otra, pues la playa es prácticamente invisible, ya que tan sólo se puede ver desde una vista aérea, y casi inaccesible, pues para llegar hasta ella hay que nadar un tramo de unos 150 metros aproximadamente a través de un túnel de 25 metros conectado al Océano Pacífico.

 

Los visitantes tienen que nadar para llegar a esta playa escondida pero como el nivel del agua es bajo, no hay necesidad de gran esfuerzo, aunque si no gozas de una buena condición si te costará trabajo. Con la marea alta la travesía se hace peligrosa y casi imposible. Pero una vez dentro las fotografías son increíbles:

Una publicación compartida de vagandos (@vagandos) el

Nuestro primer tip es obvio: para ir a las islas Marietas lo más recomendable es que te hospedes en Punta Mita, Nuevo Vallarta o Puerto Vallarta, y ahí contratar a un tour que te lleve hasta aquí.

Existes muchos operadores turísticos que ofrecen paquetes cuyos precios oscilan los 1,300 pesos (73 dlls) por persona. Los precios si contratas en linea son básicamente los mismos. 

 

Ten en cuenta que estando en la zona de abordaje se debe hacer una aportación individual para la conservación de las islas de 85 pesos (5 dlls). 

 

Nuestro consejo es que tomes un tour en catamarán, ya que estos regularmente incluyen además del chaleco salvavidas: un desayuno continental, equipo para hacer snorkel, comida estilo buffet, barra libre (después de las actividades acuáticas), animación y música en el trayecto. Algunos tours también cuentan con Kayak y Paddleboard, practicar estas actividades en la inmediaciones de la isla es ideal.  


El mejor tiempo para visitar las islas Marietas para muchos es la temporada de invierno, porque normalmente es la temporada se avistamiento de ballenas jorobadas, particularmente de Diciembre a Marzo cada año.

Además de llevar tu toalla y ropa cómoda de playa: 

  • Ponte bloquaeador solar con tiempo y no justo antes de bajar al mar, así te dará tiempo de que el bloqueador penetre bien en la piel y no ensucies el agua. Usa bloqueador biodegradable.
  • Si eres de la personas que se pueden marear con facilidad, tomate una pastilla para prevenir mareo en la mañana antes de subir a transporte que te llevará a las islas. El trayecto es de cerca de dos horas.
  • Si no tienen cámara contra agua, compra una funda especial para cámara o celulares con cámara, pero checa bien que sirvan, el nivel de profundidad que aguantan y haz una prueba antes. Otra opción es checar si el tour tiene servicio de fotografía.
  • Al tour lleva algo de dinero ya que como la mayoría de la gente que trabaja en turismo y que se dedica a atenderlos normalmente te pedirán propina.

Es importante mencionar que este bello sitio empezó a correr serio peligro ante la avalancha de visitantes, y es que el riesgo para el entorno que suponía la visita de miles de visitantes al día. Lo cual llevó en 2016 a las autoridades a tomar la decisión de cerrar temporalmente. Después reabrió con algunas restricciones que debes tomar en cuenta:

  • Se permite la entrada a un máximo de 116 personas al día. Pero a no más de 15 personas de manera simultánea.
  • Tendrán una estancia máxima de 30 minutos y el acceso será por un corredor marcado por boyas, usando obligatoria y únicamente cascos y chalecos flotadores.
  • No se permite bucear y se prohíbe el uso de aletas para evitar impactos con los arrecifes de coral.

Esta es la ubicación de las islas: 

De las Islas Marietas...


Lo bueno

Es que los trayectos de ida y regreso son todo incluido.

Lo malo

Es el poco tiempo que puedes permanecer en las Islas.

Lo chido

Es la cantidad de fauna marina que puedes ver en sus alrededores.



¿Cuando vas a las Marietas?