· 

Todos los caminos llevan a Roma

En esta ciudad, el tiempo parece haberse detenido. Sus monumentos y los restos de imponentes edificios hacen que un paseo por sus calles se convierta en un viaje en el tiempo hasta la época de su máximo esplendor.


Roma Monumento a Victor Manuel

Para entrar en contexto debemos decir que Roma es capital de la región del Lacio y de Italia. Cuenta con casi 3 millones de habitantes. Lo que la convierte en el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea.

 

Esta ciudad es conocida como La Ciudad Eterna, el destino en la que andar por sus calles es prácticamente como leer un libro de historia.

 

Es un lugar enorme al que debes dedicarle por lo menos tres días. Hacer una lista de qué sitios históricos hay que visitar en Roma podría suponer varias publicaciones. Pero nosotros, que queremos ser prácticos y hemos decidido quedarnos con nueve. Reservando a El Vaticano para el próximo post.

Estacion termini Roma

Primero considera que en esta ciudad los hoteles de tres estrellas tienen un precio medio de 110 euros (130 dlls) y los de 5 estrellas, de $300 euros (353 dlls). Nosotros decidimos quedarnos en un hotel de cuatro estrellas cerca de Estación Termini, que es la principal estación de ferrocarril de Roma. Debido a nuestro presupuesto elegimos esta zona, ya que en sus alrededores se encuentran los alojamientos más económicos de la ciudad, pero no por ello los menos cómodos y decorosos. Además podíamos desplazarnos fácilmente a prácticamente cualquier sitio de Roma por el transporte urbano.

 

Una vez instalado en tu hotel esta en condisiones de visitar los lugares que han logrado mantenerse a través del tiempo, las construcciones y edificaciones antiguas y los monumentos simbólicos. Aquí los más importantes:

Foro romano

Comenzamos recomendándote el Foro Romano, que era el lugar de encuentro de los antiguos ciudadanos, donde se congregaban para opinar y hacer compras. Era la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma.

 

Aquí tienes que caminar por la Vía Sacra, la principal calle de la antigua Roma que comunicaba la Plaza del Campidoglio con el Coliseo. Paseando entre ruinas de templos y arcos en el Foro, imaginarás el bullicio de un día cualquiera hace más de 2 milenios. Por este lugar caminaba el emperador Julio Cesar.

 

En sus alrededores existen los restos de un gran número de templos como los de Saturno, Venus, Rómulo, Vesta, etc. 

 

En el monte Palatino, donde cuenta la leyenda que la loba Luperca amamantó a Rómulo y Remo, puedes disfrutar de una vista muy bonita de sus jardines y de un museo al aire libre con las ruinas de los palacios de los romanos más ilustres, como Octavio Augusto, primer emperador romano.

Un lugar imperdible es el Coliseo de Roma. Esta es la edificación más representativa de toda Roma, actualmente en ruinas no pierde su valor histórico; era el antiguo lugar de batallas y espectáculos. Aquí es donde debes tomarte la foto del recuerdo. Es un lugar imponente, con más de 2 mil años de antigüedad.

Una publicación compartida de vagandos (@vagandos) el

Un dato curioso de este sitio es que fue inaugurado con 100 días de juegos, lo que costó la vida a más de 2 mil gladiadores. El Coliseo tenía un techo de lona para proteger a la gente del sol. Debajo de la arena se situaban la maquinaria y las jaulas. Si cierras los ojos y tocas sus paredes te produce una sensación abrumadora, como si presenciaras una lucha de gladiadores junto con los 50 mil espectadores que le cabían. 

Panoramica del interior del coliseo romano

Junto con el Vaticano, el Colosseo di Roma, como se le conoce en italiano,  es el mayor atractivo turístico de la ciudad. Cada año lo visitan cerca de 6 millones de turistas. En julio de 2007 el Coliseo se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. La entrada combinada este sitio, el Foro y el Palatino es de 12 euros (14 dlls) por persona.

 

Otro lugar obligado para visitar es el Panteón de Roma, que es la obra arquitectónica mejor conservada de la época del esplendor del Imperio Romano, uno de nuestros sitios favoritos de la ciudad… es alucinante. Su construcción data del año 126 d.C.

 

En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y de varias de obras de arte. Aquí se encuentran los restos del famoso pintor y arquitecto Rafael.

 

A fuera de este recinto, en la Piazza de la Rotonda, existen muchas cafeterías, bares y terrezas que lo vuelven un lugar muy agradable.

 

Este sitio te encantará debido a que es la fuente más bonita y famosa de Roma: la Fontana de Trevi. Una fuente monumental que no es tan grande como imaginas...

 


Pero, con unas dimensiones de 20 metros de anchura por 26 metros de altura, la Fontana de Trevi sí es la fuente más grande de la ciudad. Aquí es imposible tomar una foto sin que se atraviese alguien de la multitud que a diario visita el lugar. Aun así, para nosotros es la fuente más bonita del mundo.

Fontana de Trevi Roma

Como curiosidad, el nombre de Trevi proviene de la frase italiana Tre Vie (tres vías), ya que la fuente era el punto de encuentro de tres calles. Amplia la imagen para que no pierdas detalle de su esplendor.

 

Esta fuente de gran fama por el romanticismo y la tradición de arrojar tres monedas; está construída y representa al dios Neptuno.

 

Por cierto, el mito de arrojar las monedas con la mano derecha sobre el hombro izquierdo, surgió con una película llamada "Tres monedas en la fuente" en 1954. Según la película si lanzas una moneda volverás a Roma; pero si arrojas dos monedas encontrarás el amor con una italiana o italiano, y si arrojas una tercer moneda te casarás con la persona que conociste. Nosotros lanzamos una moneda porque si nos gustaría regresar a esta ciudad.

Si algo tiene Roma son plazas bonitas. Porque la grandiosidad de sus monumentos no se acaba allá donde finalizan el foro, el Coliseo o la Fontana di Trevi.

Construida sobre un estadio donde se celebraban juegos en la antigua Roma, la plaza Navona encandila con sus tres fuentes monumentales, entre las cuales destaca la Fuente de los cuatro ríos. En la plaza puedes visitar también la iglesia de Santa Agnese in Agone.

 

Otra de las grandes plazas es la denominada Piazza del Popolo, o lo que es lo mismo: la plaza del Pueblo. En ella encontrarás las dos grandes iglesias gemelas, Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto que se levantan imponentes para darle un aire inigualable al lugar. Desde esta plaza puedes acceder a los preciosos y enormes jardines de Villa Borghese.

 

Si hay una plaza que representa la cotidianidad romana absoluta, esa es Campo de´ Fiori, con un mercado de alimentos de los más auténticos de toda la ciudad. Aprovecha la oportunidad y prueba el Gelato italiano… esta buenísimo!


Plaza de españa en Roma

Otra plaza interesante es la Piazza di Spagna, que es uno de los lugares más visitados de Roma. Está situada en una de las mejores zonas de compras de la ciudad. Las concurridísimas escaleras de Plaza de España, frente a la fuente de Bernini, conducen a un precioso mirador de Roma y a la iglesia de Santa Trinità dei Monti.

 

El principal atractivo aquí es sencillamente subir su gran escalinata de 135 escalones y obtener una perspectiva distinta de la propia plaza. La Fontana della Barcaccia es otro emblema de este sitio. Muy cerca de aquí esta la Via Condotti. Esta calle, que se abre frente a la Plaza de España, alberga algunas de las tiendas más exclusivas de Roma.

De Roma...


Lo bueno

Es por toda la ciudad hay bebederos con agua potable.

Lo malo

Es que algunos productos como el agua embotellada son muy caros.

Lo chido

Es que ir a Roma es como transportarse en el tiempo.



¿Y tu por qué viajas?


Más destinos interesantes:

 Destinos: Nosotros X el Mundo