· 

Toluca de Lerdo es una ciudad de altura

Toluca de Lerdo Estado de México

La capital del Estado de México es una ciudad de altura, ofrece edificios coloniales, paisajes naturales y un hermoso jardín botánico con un cosmovitral. Aquí nuestros consejos para visitar Toluca...


Catedral de San José en Toluca

Toluca de Lerdo es la capital del Estado de México, conocida por su arquitectura colonial. Toluca tiene una población cercana al millón y medio de habitantes.

 

Aquí si hace frió, ya que la ciudad se encuentra a más de 2 mil 660 metros de altura sobre el nivel del mar, y por lo tanto es la ciudad capital más alta de México y de Norteamérica. 

 

Imagínate, sus temperaturas oscilan en promedio entre los 6 y los 25 °C durante la primavera y el verano, y van de los - 5 a los 20 °C en invierno. Por lo tanto, nuestra primer recomendación es que si vas a visitar este destino en invierno debes ir bien abrigado.

 

Hospedarte en esta ciudad en algún hotel de 3 estrellas del centro, tienen un precio medio de 1,200 pesos (64 dlls) por habitación. ¿Porque referimos a los hoteles del centro? Porque precisamente estos son los lares por los que te aconsejamos comenzar tu travesia. Una vez instalado, estas son algunas sugerencias:

La catedral de San José, de estilo neoclásico, es un edificio imponente que se encuentra justo enfrente de la plaza de los Mártires, conocida también como el zócalo, la explanada más importante de la ciudad.

 

Esta gran catedral que simplemente te asombrará al verla por fuera pero te encantará conocerla por dentro, es muy visitada por su belleza. Ademas es la sede y la catedral del Obispo de la Diócesis de Toluca.

 

En su interior hay 10 capillas ubicadas en los laterales del templo, en las que se pueden visitar a diferentes santos y divinidades.

 

Al lado de la catedral se encuentran los Portales de Toluca. Este corredor se ha convertido en todo un atractivo turístico, ya que son considerados como los más largos de México, teniendo 120 arcos en total. Están distribuidos en tres secciones: la de la calle 20 de noviembre, la de Madero y la de Reforma.


Ir a Toluca y no pasear por los Portales es como no ir, en ellos hallarás uno de los centros de comercio más importante de la capital del Estado de México. Aquí podrás encontrar los famosos licores llamados "Mosquitos" (licor de naranja), dulces Artesanales y una gran variedad de lugares cercanos, como El Cosmovitral.

 

Considerado el cosmovitral más grande del mundo, se ha convertido en uno de los sitios emblemáticos de la ciudad. Es un edificio estilo art nouveau con un jardín botánico de unos 3.200 m² que anteriormente era un mercado pero que después de un incendio fue remodelado y ahora cuenta con este vitral diseñado por el artista mexiquense Leopoldo Flores quien plasmó la confrontación entre el bien y el mal.

 

La sección más conocida es la del Hombre Sol, donde debes tomarte una foto del recuerdo...

El Jardín Botánico que se encuentra dentro de esta impresionante estructura de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX, cuenta con cientos de especies de plantas de diferentes partes del mundo y varias fuentes, también alberga una escultura dedicada a Eizi Matuda.

 

Llegar aquí es contemplar un mundo de luz y vegetación de completa paz. El cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes. El costo de la entrada a este recinto en de 10 pesos (.80 dlls) por persona.

 

A tan solo 30 minutos del centro de Toluca, se encuentra el pueblo mágico de Metepec, otro lugar que vale la pena conocer. En este lugar además de cultura y rica gastronomía, también encontrarás centros comerciales y zonas artesanales donde con el barro dan forma a hermosas piezas, como el famoso Árbol de la vida.

Recorriendo las calles del centro verás incluso algunos de los talleres familiares en donde se elaboran además de árboles de la vida, macetas, jarrones, figuras de ángeles y santos, y muchas cosas más. El nacimiento gigante en las escalinatas de la Iglesia del Calvario es impresionante. Aquí también debes visitar la Iglesia y Ex Convento de San Juan Bautista, la Plaza Cívica y por su puesto la Casa del Artesano.

 

Otro lugar interesante y sumamente divertido es la Marquesa. Que es uno de los parques nacionales protegidos más visitados de la zona, y se localiza en la gran extensión de la Sierra del Ajusco o Sierra de las Cruces; abarca unas 1,760 hectáreas de bosque de pino, oyamel y cedro. 

Ya que estas en la zona, otro lugar al que debes ir es al famoso Nevado de Toluca. También conocido como Xinantécatl, su altura máxima es de 4,558 metros sobre el nivel del mar.

 

Este volcán apagado que se encuentra a una hora y 20 minutos de Toluca, es todo un reto para quienes practican montañismo o aquellos de corazón aventurero. En la cúspide encontrarás dos hermosas lagunas conocidas como del Sol y de la Luna.


Esta foto que tomamos desde el avión muestra lo gigantesco que es su tamaño. La imágenes que puedes capturar ahí son únicas. Si tu condición es buena puedes conseguir guías para subir a la cuarta montaña más alta del país, pero si no es el caso, hay zona de asadores para pasar un agradable día de campo.

 

Aprovechamos la ocasión y la locación, para dar la bienvenida a Arceli y Sergio, un par de barranquistas apasionados que les gusta expresar por medio de imágenes sus aventuras, y que comenzaran su participación en este blog precisamente con el Nevado de Toluca. ¡Saludamos sus ganas de compartir con el mundo sus experiencias de viaje por los rincones de México!

De Toluca de Lerdo...


Lo bueno

Es que es un lugar que puede ser visitado en un fin de semana.

Lo malo

Es sus climas extremos para los que no estamos acostumbrados.

Lo chido

Es la arquitectura de centro,y el Cosmovitral con su jardín botánico.



¿Y tu por qué viajas?


Más destinos interesantes:

 Destinos: Nosotros X el Mundo